domingo, 5 de octubre de 2014

Panna Cotta de frutillas

Holaaa

Ya estamos en primavera oficialmente, y empiezan a salir todos los frutos rojos que me encantaaan. La verdad es que compré unas frutillas en la feria, con un color espectacular, pequeñas (prefiero que sean pequeñas porque las otras me parecen mutantes) y prometían maravillas. Cuando llegué a mi casa y las probé, fue la decepción más grande de mi vida =( estaban súper desabridas.

Como tenía ganas de hacer la panna cotta, porque una lectora me lo pidió, busqué una forma de que las frutillas no me arruinaran el sabor de la receta y lo que encontré fue este vídeo (que por cierto no entiendo nada jajaja) y me pareció que tenía una bonita presentación y la frutilla iba a estar azucarada así que todo sería perfecto!

La receta original tiene frambuesas, que son más bien ácidas, pero como yo la hice con frutillas usé un poco menos de azúcar. Les dejo igual las cantidades originales, por si lo hacen con frambuesas.

Jalea de frutillas:
Ingredientes:
- 150 gr. de frutillas (o frambuesas)
- 120 ml de agua
- 40 gr. de azúcar (o 65 gr. si usaron frambuesas)
- 3 1/2 hojas de colapez (pueden sustituirlo por 2 cucharaditas de gelatina sin sabor)

Preparación:
Como les digo, no caché una del vídeo, todo lo que hice es lo que vi y los tiempos de cocción y todo eso lo hice al ojo jajaja, cualquier error es por el idioma.

- Sumergir las hojas de colapez en una taza de agua fría (importantísimo que sea fría o la arruinarán!!!) y dejar hidratando. Si no tienen colapez y lo hacen con gelatina en polvo, deben espolvorearla en 50 ml de agua fría hasta que se hidrate.

TIP: La gelatina en polvo se debe hidratar en 5 veces su peso en agua, en este caso usamos 10 gr. así que se usan 50 gr de agua (o 50 ml, en el agua es lo mismo).

Vean el enlace del vídeo
para aprender cómo darle este
aspecto!!
- En una cacerola pequeña poner las frutillas picadas bien pequeñas, agregar el agua y el azúcar y poner a fuego medio por 15 min. Revolver de vez en cuando.
- Sacar del fuego y moler con una procesadora o una minipimer.
- Pasar por un colador para sacar las pepitas y todo lo que no se haya molido bien.
- Cuando aún está caliente, le agregamos la gelatina hidratada. Si es colapez, deben estrujarla muy bien con su mano y poner sólo las hojitas en la preparación, el agua se deshecha. Si usaron gelatina en polvo tienen que poner todo el gel que se formó. Revolver hasta que esté bien disuelto.
- Poner la preparación en los recipientes que van a utilizar (yo usé los potecitos de la nutella que me quedaron la semana pasada :D de 200 gr.) y poner en el refrigerador por unas dos horas (como soy apurete los puse en el freezer, pero deben estar muy atent@s o se les congelará y después no les va a funcionar).

Para la crema:
Ingredientes:
- 450 ml de crema
- 55 gr de azúcar
- 1 cdta. de vainilla
- 3 hojas de colapez 4 hojas de colapez o 2 cdtas. de gelatina en polvo

Preparación:
- Es importante que se hayan asegurado de tener la jalea de frutilla lista y cuajada en sus potecitos antes de comenzar a preparar la crema.
- Nuevamente deben poner a hidratar el colapez o la gelatina, de la misma forma que antes.
- En una cacerola ponen la crema, el azúcar y la vainilla.
- Calentar a fuego muuuuy bajito hasta que hierva. Mantener la preparación hirviendo por cinco minutos, sin dejar de revolver. Se reduce un poco, no se asusten.
- Retirar del fuego y agregar el colapez o la gelatina, revolviendo hasta que se disuelva.
- Poner sobre la jalea de frutilla y refrigerar al menos 8 horas o toda la noche. Traten de hacer este paso muy rápido, a mí se me anduvo derritiendo un poco la jalea del primero que puse, porque me demoré mucho, en cambio el segundo frasco quedó perfecto.

Espero que les guste, tanto la crema como la jalea quedan muy suaves!
Si quieren hacer una variación de la receta, pueden hacer una salsa de frutilla eliminando la gelatina. Amoldan sólo la crema en los pocillos y luego la sirven con la salsa a un lado o bañándola, así les queda mucho más parecido a los postres que vende Soprole!



Si tienen cualquier consulta o alguna sugerencia de receta que quieren que pruebe, me la dejan en los comentarios. Nos leemos la próxima semana =)

Feliz horneado!!

6 comentarios:

  1. Ay muchas gracias por hacerla! Se ve demasiado fácil así y te quedo preciosisima la presentación, gracias totales!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tienes cualquier pregunta sobre la preparación me escribes :)

      Borrar
  2. Lo hice jojjooj pero debí haberle puesto un poquito mas de azucar a las frutillas, porque las que compre estaban medio blancas y le faltó su dulzor (si, soy muy dulce), el resto me quedo perfecto! Me siento tan tan tan repostera amateur :) gracias graciaaas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si :/ es el problema de las "frutillas" o sucedáneo de frutillas que compramos en santiago u,u

      Borrar
  3. Será muy dulce utilizar frutillas en conserva? no puedo encontrar frutillas baratas frescas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La receta original llevaba 65 gr. así que con 40 no debería quedarte tan dulce, aun si son en conserva. Igual si no te gustan las cosas muy dulces podrías reducir un poco mas el azúcar, a unos 30 gr. quizás :) Me cuentas cómo te funciona por favor! le ayudarás a quienes estén en el mismo dilema.

      Borrar