sábado, 25 de octubre de 2014

Paula v/s Macarons (fracaso)


Sé que llevo dos semanas sin subir recetas, esta es la que preparé para subir hace dos sábado, pero estaba demasiado frustrada, ya verán por qué...

Es mi segunda vez haciendo macarons, la vez anterior prometí no volver a hacerlos y, sí, aquí estoy intentándolo otra vez, y siguen sin funcionarme!!

Los macarons, si no los conocen, son una especie de merengue/galleta de almendra (o algún fruto seco, también he visto de pistacho) que se une con una crema, formando algo así como un alfajor o un sándwich. Suelen ser muy coloridos y brillaaaantes y hermosos, todas las cosas que no tienen los míos =(

Pareciera ser una receta sumamente fácil, la verdad es que tiene muy pocos ingredientes y también pocos pasos, PERO NO!! la realidad es que son un condenado dolor de cabeza, horriblemente difícil de preparar... y les digo, deben tener mucho ánimo, porque suelen costar varias veces hasta que se afina la mano... o mucha muuuucha suerte para que te resulte a la primera jajaja.

Cuando intenté hacerlos fue en mayo, un mes de mucha humedad ambiental acá en Chile, ahora sé que no debí probarlos ahí, porque la humedad es el peor enemigo en el mundo de los macarons. Probé ahora, pensando que en Octubre sería mejor por las altas temperaturas, pero tampoco fue mi momento, aunque creo que ya descubrí por qué fallé, así que les contaré todas esas cosas para que no les pase a uds. (si es que de verdad se animan y tienen mucha paciencia).

La receta está sacada de este vídeo. Se llama "Receta de macarones franceses a prueba de tontos". La verdad es que he sido tonta dos veces ya jajaja así que muy a prueba de tontos no es, pero en fin, les copio la receta:

Ingredientes:
- 3 claras de huevo Mediana (o 150 ml)
- 1/4 taza de azúcar granulada
- 2 tazas de azúcar flor
- 120 gr. de harina de almendras
- 1/4 cdta. de cremor tártaro

Preparación:
- Tamizar 4 o 5 veces la harina de almendras.

TIP1: Yo nunca he encontrado harina lista, así que pelo las almendras poniéndolas en agua hirviendo, hasta que el agua se entibie y puedan tomarlas. Se aprietan y la cáscara se desprende fácilmente. Luego dejan secar las almendras por un día y las muelen en la procesadora o en la 1, 2, 3.

- Luego agregar el azúcar flor y volver a tamizar todo junto una vez más. Esto hará que sus macarons queden más aireados y suaves.
- Aparte, batir las claras hasta punto nieve y agregar el cremor tártaro. Seguir batiendo y agregar en forma de lluvia el azúcar granulada hasta que el merengue se vuelva brillante. Si quieres poner color en tus macarons, este es el momento de agregarlo, siempre usando colorante en gel o en polvo, nunca líquido. También es el momento de agregar sabor, yo le puse una esencia de frutilla concentrada.

- Hasta el paso anterior, todo está bien y muy fácil, ahora se viene lo bueno! y por lo que fracasan la mayoría de los macarons. Verter la mitad de la mezcla seca sobre el merengue y mezclar con una espátula, con movimientos envolventes.
- Luego verter la segunda mitad y continuar los movimientos hasta que la mezcla se vuelva homogénea y esté aún espesa.

En varios sitios de internet encontré que había una "cantidad de veces" que debía mezclarse, unos decían que 60 veces era lo correcto, otros 20, blablabla, el asunto es que mezclé 20, 40, 60 y aún mi mezcla seguía viéndose muy muy espesa. Mientras más se mezcla se va volviendo más líquida, así que seguí batiendo.

Así se ven en la bandeja los que mezclé 75 veces y su terrible horneado luego:


Así se ven los de 90 veces, es la textura que debería quedar, más lisa y brillante que el anterior.

- Luego de mezclar (para conocer la textura adecuada les recomiendo que vean vídeos en youtube, no sabría cómo describírselas con palabras), se pone el batido en una manga pastelera o una bolsa Ziploc y se forman círculos de aproximadamente 3 cms. sobre un papel mantequilla o un tapete de silicona para hornear, dejando unos 2,5 cms entre cada uno, como mínimo. Yo los dejé muy juntos, así que al crecer en el horno se juntaron algunos.

- Dar golpes firmes a la bandeja de horno para sacar las burbujas que puedan haber quedado, y de pasadita ayudará a que sus macarons se alisen.

- Aquí viene otro paso muy importante!!! tener PACIENCIA =( Los macarons deben reposar como mínimo 2 horas para que se forme una capa seca en cada galletita y cuando los tocamos no se pega nada de batido en el dedo. Digo como mínimo, porque yo los dejé secar como 3 horas y aún así no se secaron. Todo depende de la humedad ambiental donde cocinen, pueden tardarse hasta 24 horas. Como yo no tuve paciencia y los metí a hornear igual, mi resultado fue este:

Unos macarons quebrajados en la superficie y sin el "pie" que deberían tener en su base. Deben hornearse por 10 min. a 150-170°C. Si los hornean más alto conseguirán unos achurrascados como los de la primera foto!! Dejan enfriar sobre una rejilla y luego los rellenan con lo que gusten. En mi caso usé nutella, con los únicos que se salvaron =( que fueron como cinco!



Si se animan sigan los consejos, pero les vuelvo a advertir que realmente hay que tener tolerancia a la frustración, porque a mí me resultaron, esta semana volví a intentarlo y me han salido mucho mejor :D se los mostraré en mi siguiente publicación.

Espero que les funcionen y si no pueden venir a llorar conmigo en los comentarios! yo pasé por lo mismo jajaja crearemos un grupo de ayuda de los macarons anónimos, pero lo conseguiremos!

Nos leemos en unas horas más! con mi receta victoriosa de macarons.

Feliz horneado!!

6 comentarios:

  1. A mi la segunda vez me salieron un poco mejor que la primera jajaja así que con estos tips creo que me animaré a una tercera vez :D Ah, y mi mamá descubrió donde venden harina de almendras lista! Es una tostaduría que no me acuerdo cómo se llama, pero que está en manquehue norte c/ luis pasteur. Creo que los 750gr costaban como 9k, pero igual vendían por menos... barato no es, pero te ahorras un par de pasos y te aseguras con una seca :P
    Esperaré a que subas la victoria para ver cómo quedaron! Gracias por compatir :) besos!
    Marianne R.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Marianne!! obvio que iré por esas almendras, llevo casi un año buscando jajaja
      Creo que con el nuevo libro de macarons que tengo voy a tener que comprar el kilo no más, porque me volveré fanática de preparar estas cosas.
      Un abrazo!!

      Borrar
  2. A mi la primera vez me quedaron bien y es facil ahi unos videos en internet y listo creo k te los comente en face

    ResponderBorrar
  3. Creo que no son nada de fáciles como dices. Si la Paula, que es seca, no pudo hacerlos sino hasta el tercer intento, es porque deben tener su ciencia, claramente. Ojalá pudieras subir tu receta y compartirla con los pobres tontos que no nos funciona. Ah, y se escribe "hay", no "ahi".

    ResponderBorrar
  4. triunfo pliiiiis necesito saber cual es el secreto! En Francia probé estas maravillas ñam ñam y a mi polola le encantan pero no se hacerlos y tengo temor de probar esta receta y no me resulten.
    Primera vez que leo tu blog y está divino, te seguiré ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Cata! muchas gracias por comentar :D acabo de subir la segunda receta de macarons, sería una mentira si te digo que son éxito seguro, pero con los tips a lo mejor te funcionan a la primera!

      Te dejo el enlace y mucha suerte! cualquier consulta me dejas un comentario. http://semanariorepostero.blogspot.com/2014/10/paula-vs-macarons-victoria.html

      Borrar