jueves, 30 de octubre de 2014

Paula v/s Macarons (victoria!!!)

Listo! como les contaba en la publicación anterior (que pueden ver aquí), a la semana siguiente de mi fracaso con los macarons probé otra vez y funcionó!!!! un poco no más eso sí, igual metí la pata poniéndolos tan juntos, pero es que aún no aprendo todo lo de estas miniaturas de colores :P

Como saben, soy profesora de historia y este año me tocó vivir mi primer día del profesor en el trabajo. Recibí muchos regalos ♥ y no es que tenga favoritismos, pero el muuuy mucho mejor de todos fue este libro hermosoooo (Macarons, Brownies, Cupcakes & Cookies):
Regalo de amor ♥ 
Debo decir, que si no hubiese tenido este libro, creo que jamás habría vuelto a probar alguna receta de macarons, pero se veía taaaan bonito que obvio que tenía que cocinar alguno! Aquí les copio la receta que hice, se llama "Goloso Café", de la página 36

Ingredientes:
- 70 gr. de harina de almendras
- 125 gr. de azúcar flor
- 50 ml de claras de huevo
- Colorante (opcional)
- 1 cda. de café en polvo

Bueno, aquí llega el momento de los tips, aunque vuelvo a insistir en que no tengo ni por si acaso dominados a los macarons, ni que con mis tips les van a resultar a la primera, hay que seguir intentando hasta que conozcan su ambiente, sus utensilios y su horno.

TIP1: Es conveniente separar las claras de las yemas con unas 48 horas de anticipación, incluso leí que puede ser con hasta una semana (igual taaaantos días me dio como asquito, pero si se arriesgan me cuentan); se mantienen en el refri y con al menos 2 horas de anticipación las sacan para que vuelvan a estar a temperatura ambiente. Supuestamente las claras se "concentran" más o algo así pasa con la proteína y funcionan mucho mejor!!

TIP2: Siempre deben pesar los ingredientes secos luego de haberlos cernido. Esto es súper importante al momento de usar harina de almendras, porque como se deben cernir unas cinco veces, en cada pasada van quedando trocitos en el colador, así que por muy poco que parezca, si se reducen 3 gramos podría afectar. Yo, la muy pava, estuve haciendo lo contrario, pesando todo antes y luego pasándolo por el colador, como siempre, lo que terminaba por restar unos buenos gramos a la preparación. Si los macarons nos van a salir mal, que sea por no mezclar bien, pero no por no usar los ingredientes correctamente!!

Preparación:
- Tamizar cuatro veces la harina de almendras con el azúcar. Reservar.
- Batir las claras hasta que estén firmes (no sale en la receta, pero pueden poner unas gotitas de limón o 1/4 cdta. de cremor tártaro para que monten mejor).
- Agregar con movimientos envolventes los ingredientes secos. Esta vez me bastó con mezclar 35 veces y consideré que el batido ya estaba bien.
- Poner la mezcla en una manga pastelera y formar círculos de aproximadamente 3 cms, separados también por al menos 3 cms. (más vale que sobre espacio a que se les peguen al crecer, créanme jajaja)

Antes del hornooo

- Espolvorear con café para decorar.
- Dejar reposar por 2 a 3 horas, hasta que en la superficie se forme una capa que no se pega al tocarla.

TIP3: Poner en una esquina de la lata del horno un "minimacaron", de 1 cm más o menos, ese será el macaron de prueba y así no estarán toqueteándolos todos! porque obvio que se les olvidará cuál era el que tocaron la primera vez para probar (por lo menos a mí sí)

TIP4: Mientras más los dejen reposar quedarán con un pie más formadito! Pueden encontrar en algunas recetas que está bien dejarlos hasta que se forme la capa superior (que a veces se forma solo en 15 minutos, si hay poca humedad), pero el reposo, además de servir para que se sequen por arriba, sirve para que las almendras decanten, que es lo que posteriormente formará el pie, por eso es importante dejarlos 2 o 3 horas antes de hornear.

- Hornear a 175°C por 10-12 minutos.

A mí me dio lata hacer un relleno, así que lo único que hice fue ir agregando cucharadas de cacao en polvo y café a un pote de nutella hasta que me gustó el sabor, y listo! Así quedaron mis miniaturas :D

Me fui al chancho con el relleno!!


Igual se me pasó la mano con la espolvoreada de café, pero no me importaaaa :D porque por fiiiiin mis macarons tienen "pie" y no se quebraron encima.

Espero que puedan probarlos y que les resulten más pronto que a mí!! de veritas de veritas :c

Como siempre, si tienen cualquier duda o receta que quieren que pruebe, me la dejan en los comentarios y nos leeremos :D

Feliz horneado!!

2 comentarios: