Hola a tod@s!!
La semana pasada me tomé vacaciones de escribir, porque con el 18 de septiembre no tenía ganas de sentarme frente al compu a escribir mientras la gente comía asados y esas cosas =(
Pero igual preparé una receta el fin de semana..y adivinen qué! fracasé, y DE LA PEOR FORMAAA.
Bueno, no todo fue malo, los quequitos quedaron espectaculares, solo que luego los arruiné con el relleno y la cobertura.
La historia es la siguiente: hace semanas que vi una receta en la tele, de Osvaldo Gross, un pastelero argentino genial. En ese programa hizo un lingote de frambuesa y pomelo... yo amo el pomelo y amo la frambuesa (no sé si lo notaron, pero es como la vez chorromil que subo algo de frambuesa), así que lo que se me ocurrió fue transformarlos en cupcakes, y aquí estamos, con un relleno que se endureció demasiado y la cobertura de merengue quemada.
Ingredientes:
Base (esta es la parte que sí resultó y quedó súper):
- 300 gr de harina
- 2 cdtas. de polvos de hornear
- 100 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 225 ml de leche
- 50 gr. de mantequilla 50 ml de aceite
- 3 a 4 frambuesas por cupcake
Merengue italiano:
- 100 gr de claras
- 200 gr azúcar
- 70 gr de jugo de pomelo
Para los quequitos usé la misma receta de los muffins de frambuesa y chocolate blanco, pueden encontrar la preparación aquí. Deben hacer lo mismo que dicen las instrucciones, la única diferencia es que en vez de ponerle la mantequilla, usé aceite y subieron espectacularmente.
Quequitos perfectos, que luego arruiné |
El relleno ni siquiera lo voy a poner, porque no tiene arreglo =( quedó horroroso, así que les recomiendo que los rellenen con mermelada de frambuesa o que simplemente los dejen así y los cubran.
Para la cobertura, deben hacer un almíbar con el azúcar y el jugo de pomelo. Lo ponen a fuego medio, aproximadamente en unos 10 min va a estar listo. Da mucha muuuucha espuma, así que hay que estar cuidándolo, pero no lo saquen antes de tiempo.
Mientras, baten las claras hasta que estén firmes. Puede ser con batidora manual o de pedestal, pero si es manual van a necesitar ayuda para incorporar el almíbar.
Con la misma olla lo vierten en forma de hilo a las claras, sin dejar de batir!! es importante que el almíbar no toque las aspas de la batidora, porque se endurece y se las arruinará.
Cuando el bol se enfría y el merengue se pone brillante, entonces está listo.
Cubren los cupcakes con manga pastelera o con cuchara y le dan forma.
Hasta aquí estaba todo bien, una receta perfecta y si la siguen les van a quedar muy ricos. Mi problema fue que no tengo soplete y quería dorar el merengue, así que los puse en el horno eléctrico, a 250°C solo con los quemadores de arriba prendidos. Resultado: se quemó el merengue hasta quedar negro :( y solo se salvaron tres. Así que o se compran soplete, o lo ponen a fuego más bajo, porque si no sacarán carbón.
Espero que les gusten y les queden ricos, si siguen los consejos deberían quedarles mejor que a mí! Cualquier consulta o sugerencia de receta me la dejan en los comentarios. Disfruten el día y
Feliz horneado!
SIIII! ya sentía que mi fin de semana no tenía sentido sin tu blog, AMÉ la forma que le diste al merengue, cómo se hace por favor cuéntame!
ResponderBorraresta la encuentro maravillosa, igual que la de nutella, no sé cuál haré hoy, se pueden hacer seis y seis en una misma bandeja? no se contaminan los sabores o algo químicamente raro? saludos! gracias!
El merengue lo puse con una boquilla redonda, como de 1 cm. Fui haciendo piquitos de afuera hacia dentro y quedó así, no fue planificado así que no sé si resultará una segunda vez jajaja.
BorrarEn cuanto a lo de hacer 6 y 6, no hay mucho problema con lo de los sabores, lo que más te podría complicar es que hay masas que tardan un poco más en cocinarse, por ejemplo, los de chocolate a mí me quedan en 15 min, pero los que tienen fruta, en 18, así que tendrías que estar atenta y sacar unos antes.
Que te queden súper!