domingo, 30 de noviembre de 2014

Galletitas decoradas con fondant y glaseado


Hooola otra vez :D!

Antes que lean cualquier cosa, les aviso que esta publicación es eteeeeerna como un testamento, así que ya saben! no se quejen después porque les advertí.

Bueno, ahora que ya hicimos las galletitas de jengibre (que encuentran aquí), podemos decorarlas y guardarlas para Navidad! (o comerlas, obvio jajaja)
Como ya les conté, no soy fanática de las galletas, pero de verdad que me esmeré un montón =( sobre todo con las de glacé =(

Ingredientes para el fondant:
(Usé exactamente la misma receta de este enlace)

- 1/2 taza de de leche entera
- 3 cdas. de gelatina sin sabor
- 1 taza de glucosa
- 3 cdas. de mantequilla con sal
- 2 1/2 cdas. de glicerina líquida
- 2 ctas. de esencia a gusto
- 1750 gr. de azúcar flor
- 1 cdta. de CMC
- 2 pizcas de sal

Preparación:
- Hidratar la gelatina en la leche fría por unos 5 minutos.
- Aparte, cernir 1200 gr. del azúcar flor con el cmc y reservar.
- Calentar la leche y la gelatina en el microondas hasta que esté líquida. Deben tener cuidado de que no hierva, porque la gelatina pierde sus propiedades al hervir.
- Añadir la glucosa, mantequilla, glicerina, esencia y sal. Poner a calentar nuevamente por unos 30 seg. y revolver hasta que esté disuelto y bien mezclado.
- Hacer un volcán en el azúcar y verter la preparación tibia. Es muuuy importante que la preparación no se enfríe mientras que lo mezclan o les costará demasiado formar la masa.
- Mezclar y amasar hasta que quede lisa y elástica. Agregar el resto del azúcar flor de a 100 gr. sólo hasta que ya no se les pegue en las manos.

TIP: Si viven en una zona muy árida deben agregar una cucharada más de glicerina a la preparación, o sea, unas 3 o 3 1/2 cucharadas.

Les quedará una masa como esta, la pueden guardar por hasta 3 meses envuelto en papel film y luego dentro de una bolsa ziploc.


Este fondant se puede teñir, siempre con colorante en gel, porque el líquido lo deja un poco pegajoso, se puede modelar, cortar, pintar a mano, etc.; obvio que siempre siempre con colorantes comestibles =P Acá les dejo un miniminitutorial de cómo conseguir un efecto mármol:


1. Teñir un trozo de fondant hasta que el color esté uniforme.
2. Hacer un cilindro del color y otro blanco, del mismo grosor.
3. Formar un espirar
4. Volver a formar un solo cilindro con el espiral. Doblar y repetir los pasos 3. y 4. hasta estar conformes con la mezcla del color.
5. Hacer una esfera.
6. Estirar y cortar las formas que quieran =)!!

Acá hay unas galletas que decoré completamente con fondant, algunas tienen terminación con polvos nacarados.



Ahora viene lo más tradicional: el glacé o glasa real. La verdad es que no tengo idea por que se llama así, ni les voy a contar su historia ni nada jajaja, así que solo les digo que de todos los que he probado preparar, este es el que definitivamente me ha resultado mejor. Y sí, debo decirlo, el cacho de hacer glacé y que sea tan difícil de conseguir un punto perfecto es una de las razones por las que oooodio las galletas, pueden decir que soy el Grinch! pero no me importaaa, ahora que lo noto, estoy un poco molesta escribiendo esta entrada jajaja. En fin, acá va el mejor glacé de la vida:

Ingredientes para el glacé:
- 6 cdtas. de merengue en polvo
- 70 ml de agua
- 500 gr de azúcar flor

Preparación:
- Nada más fácil que esto. Juntar el merengue con el agua y revolver con un batidor de varillas, se volverá un poco espumoso, es lo que buscamos.
- Añadir poco a poco el azúcar flor y seguir revolviendo. Al principio parecerá que el azúcar nunca logrará incorporarse, pero sigan batiendo y funcionará. Y listo!! así debe verse, muy espeso:


TIP: Si consideran que su glaseado está líquido aún, traten de no agregarle más azúcar que lo que dice la receta, sólo sigan batiendo un poco más, mientras más baten más se endurece y seca por el aire que ingresa a la mezcla.

Al revés, si consideran que está demasiado espeso, deben agregar con gotario (literalmente con gotario!!) de a 5 gotitas de agua y revolver hasta que la consistencia les guste.

Igual que el fondant, puede guardarse, pero en un recipiente hermético y previamente cubierto con papel film. Debe conservarse en el refrigerador, pero no dura más de 3 semanas, porque luego se empieza a separar la parte sólida de la líquida.
Pueden teñirlo con colorantes en gel, la única diferencia es que para el glacé se necesita más colorante que para el fondant si quieren conseguir colores intensos.

Suelo dejarlos en bolsas ziploc, separados por color y luego le corto la puntita y tengo lista la manga!

Acá unos ejemplos de decoración con la técnica "wet on wet", que la verdad deja efectos muy bonitos, casi podría decir que me gustan :D


Esta técnica consiste en poner diferentes colores, uno sobre otro, pero antes que el primero se haya secado, por lo que terminan fusionándose. Para que resulte bien, la consistencia del glacé debe ser de "12 segundos".. ya..obvio que se preguntaron ¿qué es un glacé de 12 segundos? significa que si ponen una cucharada de glacé en un plato, y con un mondadientes o brocheta hacen una línea en medio, debe volver a juntarse y desaparecer en 12 segundos.

1. Delinear la galleta con el glacé que queramos de fondo.
2. Rellenar la galleta rápidamente con el mismo color.
3. Cambiar al segundo color y trazar líneas horizontales, tratando de dejar el mismo espacio de separación entre una y otra.
4. Con una aguja o un mondadientes crear líneas verticales, alternando el sentido hacia arriba y hacia abajo. Y listo :)!! galletitas super decoradas pero sin mucho trabajo.

La única lata, es que tendrán que dejar secando sus galletas por al menos 12 horas, mejor si las dejan 24, porque tarda realmente muuuucho en secarse y aunque lo parezca, por debajo estarán frescas y se aplastarán.

Acá otras galletitas, no tan clásicas:
Todo el estilo en jengibre

Jengipster <3

La mascota de la familia
Espero que les hayan gustado mis decoraciones, les puse harto empeño!

Prueben el glacé, es súper súper fácil :D
Para el pan de pascua estoy consiguiendo una receta milenaria de la familia (ok, solo tiene unas décadas, pero igual harto tiempo) así que se viene prontoooo

Cualquier duda o propuesta de receta me la dejan en los comentarios.

Feliz horneado!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario