Hola a tod@s!!
Hoy les traigo una receta que no es de pasteleros famosos ni nada así, pero todos estaban subiéndola a internet, yo solo quería ser popular =(
El siempre bien ponderado Manjarate!! pero mejorado. Para quienes no han estado en Chile, les cuento que existe un postre de ese nombre y que es una especie de mousse de manjar con un trozo de chocolate en el fondo y una capa de chocolate en la superficie. Es absolutamente adorado acá, aunque como yo no soy una gran fan de las cosas extremadamente dulces, no me gusta. Peeeeeero, esta receta que les traigo hoy queda mucho mejor! más cremosa y aireada que el comprado, y si no les gusta tan dulce (como a mí) no le ponen la capa de chocolate y listo!
La receta original la conseguí de este blog, es de una chilena que vive en Estados Unidos y se dedica a hacer preparaciones chilenas, hay cosas interesantes que ver ahí :)
Ingredientes:
- 1 tarro de leche evaporada refrigerada al menos 8 horas
- 500 gr. de manjar (a mí me gusta la marca Los Alerces), también pueden reemplazar 250 gr. de manjar por puré de lúcuma y les quedará de rechupete!
- 100 ml. 200 ml. de crema para batir, también refrigerada al menos 8 horas
- 7 gr. de gelatina sin sabor
- 100 ml. agua hirviendo
- 400 gr de chocolate bitter (60% de cacao)
Preparación:
Tacitas de chocolate
- Cuando esté completamente derretido, ponen una cucharada en en fondo de un molde de silicona para cupcakes y lo mueven para que cubra los costados. Pueden ayudarse de una espátula o cuchara para subir el chocolate por las paredes.
- Dejar enfriando en el refrigerador por 5 minutos y repetir el proceso con una segunda capa. Luego, con el mayor cuidado del universo, desmoldar.
Mousse de manjar:
- En un bol, batir a velocidad máxima la leche evaporada hasta que triplique su volumen.
- Bajar a velocidad mínima y añadir el manjar de a cucharadas (si no tienen batidora de pedestal puede que necesiten un poco de ayuda para este paso).
- En un bol aparte batir la crema a velocidad máxima hasta que duplique su volumen. AVISO! este bol será en el que terminen la preparación, así que debe ser muy espacioso.
- Añadir la mitad de la crema batida a la preparación anterior y revolver con espátula. Luego devolver esta mezcla al bol de la crema y unir con movimientos envolventes. Este paso es el más importante, así que asegúrense de estar haciéndolo bien.
TIP: cuando tenemos dos batidos espumosos, pero con densidades muy distintas, como el caso de la leche evaporada que es más liviana que la crema; se vierte la mitad de la preparación más pesada a la más liviana y se mezcla, para igualar un poco las densidades.
- Por último, hidratar la gelatina con una cucharada de agua fría por cinco minutos. Agregar el agua hirviendo y revolver hasta que esté completamente disuelta.
. Verter a la preparación anterior y batir a velocidad alta por un minuto.
- Llenar las tacitas de chocolate que reservamos anteriormente y dejar enfriar en el refri por toda la noche.
Quedaron tan bellos!! |
Ojalá se tienten y les quede espectacular! es una receta muy rica y un poco más barata que comprar 15 manjarates.
Cualquier pregunta que tengan o algún recetario que quieren que pruebe me escriben en los comentarios :D
Feliz horneado!!